Entre el escritor y el autor hay un editor de distancia - I


Un escritor no es un autor.

Escribir es un acto de audacia y reflexión, a veces de creación, y otras de consuelo o de alegría.

También puede ser un oficio, un desafío, una tentación a la fama, a la gloria, la vanidad, a veces una obligación.

Son muchas cosas, que hoy en día con las facilidades del teclado y del dictado voz-texto, transforman la posibilidad de publicar en algo muy accesible, simple y rápido.

Con las redes sociales en la palma de la mano, las plataformas de autopublicación facilitan que estos arrebatos literarios salgan de nuestras cabezas convertidos en libros.

Esto nos pone contentos por aquello de publicar algo que sentimos o queremos,  incluso expectantes a recibir alguaa clase de estímulo, premios, reconocimientos, tal vez dinero.

Temas para escribir hay infinitos. Un cuento, un poema, un ensayo o una receta de cocina, consejos para la vida, temas profesionales,  etc.
Al publicar somos entusiastas y aspiramos a tener público lector, contagiar pasión, también cobrar algo a cambio.

Si escribe y publica en crudo, sin la revisión de un entendido, es cuando decimos que es un escritor. Puede escribir muy bien, pero no obtendrá certezas ni provecho adecuado al no someterlo a la revisión experta. Es una  primera etapa del proceso, y debe tener claro que como todo en la vida hay un camino por donde aprender y crecer. Al darle vida a una obra puede suceder que cobre vida propia, y ya no sea fácil volver a tocarla.

Cuando un escritor se transforma en autor?

Escribir, siempre hay que escribir si se tiene ese impulso. Para que sea un arte tiene que ejercitarse, aprenderse y por lo tanto tener, conseguir mentores, maestros.
Un poco en base a lo que la etimología de la palabra autor conlleva.

Varía según el tipo de escritura o contenidos. El aporte puede ser de pura ficción o agregar algo al conocimiento de una materia.

Cuando el escrito aporta a un tema o materia del conocimiento, y no es ficción, asegurarse si cumple con las formas y requisitos de dicho tema,  así logrará que se lo reconozca como Autor, y quizas como Autoridad.

El escritor de ficción, es un pintor con palabras, un muralista letrado, siempre buscará impactar, llegar al corazón a la mente de alguien. Su conjunto de palabras y frases, de capítulos o versos, el orden, las imágenes, que todo responda a un estilo que se reconozca como propio, coherente. Que se integre de alguna manera al paisaje literario, que aporte a los preceptos del arte, es decir a engrandecer las emociones humanas. A sondear el límite de la imaginación, y a conectar las palabras con el ritmo cardíaco, las lágrimas, el placer, el gusto, el saber.

La forma más sencilla de lograr como escritores llegar a ser autores en este campo de la creación y tener el reconocimiento como tales, debemos necesariamente compartirlo y ser guiados por un profesional..

Es decir un Editor

Un editor al tomar un texto, igual que en un bautismo convierte al simple escritor en el autor de la obra.

Y si, sólo así luego de someterse al escrutinio del divulgador experto, del conocedor de la transformación del texto en arte, sentirá que entra en el camino de la literatura.

Todavía quedará camino que vamos a recorrer. Pero es el mejor comienzo.
Ser editados

Continuará...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Forma de trabajo de la Edicion Independiente Chilena - VI Feria del Libro Independiente - Ciudad de Mexico

Construir el trabajo del futuro

La cultura, cuestión de tiempo