Forma de trabajo de la Edicion Independiente Chilena - VI Feria del Libro Independiente - Ciudad de Mexico


Dentro del marco de la Feria de referencia, los editores chilenos presentes  explicaron cómo funcionan y lo que ven del mercado chileno del libro, en especial desde el punto de vista independiente.

Marcelo Montecinos comenzó haciendo una breve historia desde sus comienzos en la edición, en la década de los 90, ubicando 1997 como un año que describió como desolador en cuanto a la edición chilena.  En sus inicios el eje de actividad lo tuvo en la edición de la revista literaria La Calabaza del Diablo, como una forma de rescate y de reconstrucción frente a los años de la dictadura, de autores y publicaciones que reflejaran con libertad todo el espectro cultural nacional. Esta revista continúa su edición actualmente.
En el año 2008 hay un cambio muy favorable tanto en la producción literaria independiente con más y más editores, así como en nuevos lectores.

Las dificultades para acceder a las librerías, distribuidores y actividades del sector oficial del libro los lleva  a agruparse y organizar la Feria Furia del Libro y más adelante conformar la cooperativa La Furia del Libro para fortalecer las debilidades que individualmente impiden a cada editor promover sus obras y acceder al mercado. En pocos años logran que la Cámara Chilena del libro los incorporen en las actividades de la misma a nivel nacional e internacional, alcanzando este objetivo editor que es participar de la internacionalización del libro.

 Dauno Tótoro de Ceibo Editorial, menciona la característica de que su editorial está creada por autores, algunos incluso previamente publicados por las grandes multinacionales. Comenta y detalla las dificultades de los autores con las casas tradicionales y el enfoque innovador de Ceibo, que permite en tan sólo cuatro años  y medio lograr un catálogo de 140 títulos, al brindar una solución en primer lugar para los mismos autores.

Al crecer y participar en la Feria de La Furia del Libro, experimentan el trabajo conjunto y el resultado de una gran visibilidad, los lleva a la creación de la cooperativa.
Luego de sólo tres años de trabajo logran el acceso a los medios, la participación en tercios en las actividades nacionales e internacionales de la Cámara Chilena. (tercios=Furia del Libro, Cámara Chilena y EDIN). Destaca la imposibilidad de ir en solitario como independiente y que la cooperativa logra la coherencia, visibilidad y cumplir los objetivos editoriales de máxima difusión y presencia de sus autores.
Finalmente Italo Retamal también de Ceibo, hace una profundización en detalles de la distribución. Comenzando por la venta directa, la distribución total o parcial con empresas especializadas, menciona la muy reciente apertura de una librería y distribución propias como forma de controlar directamente todos los aspectos distributivos.

La cooperativa.agrupa a 30 editores, se reúne de manera abierta los lunes, y organizan el trabajo de desarrollo de ferias en municipios, que consideran muy importante por la ausencia de librerías en las ciudades pequeñas.Se busca que tengan presencia todos los socios, aunque no puedan asistir directamente.
 En el caso de Ceibo, la disputa por mantener los autores que tienen éxito es importante, se manejan con un esquema de contratos abierto, donde el autor tiene total libertad de acción. Con orgullo destacan que autores que recibieron propuestas de multinacionales con anticipos de U$S 7.000.oo las rechazaron para mantenerse independientes.

Preguntados respecto al tiraje habitual inicial de sus ediciones  lo ubicaron entre 300 y 500 ejs. Aunque tienen títulos de los que llegaron a reimprimir más de 14.000 ejs. 

Todos mencionaron el tamaño pequeño del mercado. Pocas librerías o ausencia de ellas en localidades incluso de mediana población.
Destacaron también en común el hecho que las multinacionales casi no publican literatura o poesía, dejando a los autores chilenos sin esa ventana para sus obras.

Queda un poco en el aire el tema cifras, el hecho que Chile, al menos en estadísticas, siempre está entre la cuarta a sexta potencia editora o distribuidora, (sin considerar Brasil y España), en nuestro continente y dependiendo el dato a medir.  Sin embargo insistieron en lo pequeño del mercado, en las enormes dificultades para llegar al público y la escasez de librerías.  Ellos estiman que hay otras 60 a 80 editoriales independientes aparte de las integradas y representadas por ellos.

Ahora en esta feria en México y luego de haber estado en la Feria de Buenos Aires y Los Angeles, buscan acordar distribución para sus representados.
Una buena parte de los títulos están en exhibición y venta.

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