Primera Guerra Mundial Cibernética - WikiLeaks y el Poder

Este asunto de WikiLeaks, su director preso, y las represalias en automático no son poca cosa

Uno siempre se pregunta que hay detrás de esta cuestión tan real y viva de internet.
Los poderosos del gremio de marcas y patentes, se han encargado de hacer sentir a más de uno que una mano larga podría salir del monitor extendiéndose hasta su cuello para "castigarlo" por posibles-probables, malas acciones. O simplemente para espiar datos y robarlos o “privarnos de privacía”.

Otra cuestión es la supuesta democracia tan mentada, y la "libertad" de internet.

Wikileaks no es fruto de improvisados. Bueno tal vez la parte humana como siempre falle. O la parte del medio del humano director. Pero no hay improvisación en todo el resto del esquema o desarrollo de la empresa.

Que tenemos aquí? una guerra! Ni más ni menos, estamos frente a la primera guerra mundial cibernética! Con humanoides presos y todo.

Surge aquí una verdadera demostración de fuerzas, que van más allá de lo periodístico , incluso de lo diplomático y de la circunstancia de lo denunciado.

Se trata del dominio, del control y la manipulación de la red. También de la “residencia” de los centros de poder.

Y quién es el centro de poder? Aquí se pone interesante pues, digamos, si resulta que Assange demuestra que en caso de "conflagración" puede bombardear y por lo tanto arrinconar poderosos como los bancos, o alguna operadora de tarjetas, y producir un “cambio” a favor de sus propósitos, tenemos que surge una nueva potencia a partir de lo virtual, la primera “sin fronteras” y cibernética.

Sospechoso igualmente el cambio de posiciones del gobierno australiano, que un día dictaba a favor del “centro de poder terrenal” y otro cambia a favor de su hijo dilecto y probable nueva potencia cibernética y mundial. (la cuestión es sobre que clase de argumentos lo hizo, algún papelillo comprometedor quizás?)

Muy interesante. Por más que digan del tema periodístico, Assange es sobretodo y a la vista queda, un gran hacker y un digno representante de su grupo con fuertes conocimientos técnicos que permiten convertirlo en lo que se proponga!

Por ahora es la supuesta libertad de expresión que nadie discute y está muy bien. Pero el tema es que con esta demostración de fuerza, tiene mucho para negociar con quien quiera y si no queda claro quien puede mantenerlo a raya, pues estamos fregados, ya que no hay balance.
Muy simpático este señor pero luego quién lo para, en caso que sus objetivos varíen.
Ya no hablaremos del "Cuarto Poder", será el Quinto? o tal vez el Ultimo?

Pero del mundo del libro es este blog, además de internet, y Google o Amazon. El peligro finalmente reside en tener en pocas manos todo.

Google podrá crecer en su base de libros, pero finalmente el tamaño lo vuelve muy susceptible de ser hackeado, y también destruído.

Si los hackers pueden entrar y salir de bancos y financieras, o de agencias de seguridad nacional, que gastan fortunas en desarrollar candados, y todo tipo de barreras en sus “circuitos internos y de acceso exterior”, pensemos lo que pueden hacer empresas mucho más pobres como Google, Amazon , etc.
Eso pues , nada.

Así pues todo el conocimiento del mundo que ya está bastante polarizado, nunca tendrá barreras, tal vez algunas limitaciones pero queda claro lo inútil que es perder el tiempo y el dinero en temas de DRM y restricciones de todo tipo.

Mejor trabajar siempre por la calidad y defender buenos contenidos, hacer el usuario nos busque y esté de acuerdo voluntariamente en apoyar nuestro esfuerzo. No le hagamos publicidad a los buenos de la piratería.

Ahora más que nunca queda muy claro la importancia de no andar tras lo fácil y aparentemente gratuito.
Google está muy bien. Sobre todo para lo que pasó y estaba en bibliotecas, y agotado.
Pero editar y publicar es otra cosa.
No concentremos más, trabajemos por la democracia editorial y de su sana distribución democrática.

Este caso de Wikileaks y Assange es todo un ejercicio. Y todavía dará más. Habrá que estar muy atentos porque luego se darán guerras de menor publicidad y dentro de sectores más pequeños, por eso es muy importante ver que va a pasar con internet, sus nodos, los host, y muchos, muchos temas técnicos, legales y políticos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Forma de trabajo de la Edicion Independiente Chilena - VI Feria del Libro Independiente - Ciudad de Mexico

Construir el trabajo del futuro

La cultura, cuestión de tiempo