Futurismo escolar ¿desaparecerán los libros, las letras, el texto?

Difícil momento para la educación

Por un lado nuestros dispersos escolares rinden pruebas cada vez peor, se concentran poco, y sus resultados hay que acomodarlos con pruebas y exámenes cada vez más sencillos y menos exigentes.
Para no frustrarlos, dicen,  también para que sus docentes no sean mal evaluados así como las autoridades que entienden como mala una tasa de repetición alta.

Dentro del tema de la enseñanza del idioma luego de muchos años de reformas o modificaciones, algunas indicadas por organismos multilaterales internacionales, a veces por las academias, y otras por docentes o autoridades, el resultado es repetido a lo largo del territorio latinoamericano.
La mala ortografía, horrible o inexistente. Enormes dificultades de interpretación de textos. Lectura muy deficiente a tal punto que no pocos estudiantes universitarios requieren seguir la letra con el dedo para leer o necesitan hacerlo en voz alta para entender, a veces con ritmos entrecortados casi escolares...

¿Cómo competir ante el avance de las jergas y anglicismos que la tecnología provee?
¿Qué plantear ante el uso de emoticones, íconos y símbolos que sustituye de a poco la necesidad del trabajo a fondo con las letras?
Los atractivos contenidos gráficos, van reemplazando al texto, odioso en sí mismo porque requiere interpretación.  Agreguemos el uso del video como solución o intermediario por parte de los mismos alumnos, sin mayor dirección o estrategia desde sus educadores.

Además si observamos buena parte de nuestra vida ya está llena de símbolos gráficos, incluso un utensillo o máquina (ej. cafetera, procesadora de alimentos), hoy trae un manual lleno de dibujos que hacen fácil usarlo, instalarlo sin leer las extensas instrucciones de antes.

¿Hacia donde van nuestros jóvenes escolares? ¿Querrán leer? ¿Querrán escribir? ¿Y en qué van a hacerlo?

Pero es evidente que a pesar de festejar bicentenarios en muchos países, a pocos gobiernos les ha interesado "educar" en el sentido amplio de la palabra.

Leer y alfabetizar sí porque sigue siendo un estigma político-social. Aunque la economía depende cada vez menos de la educación pública, genérica y sindicalizada,  y más de la denominada ahora "Personal" entre otras nuevas incorporaciones de sistemas y acrónimos de plataformas.
De todos modos las papeletas electorales ya no requieren lectura alguna. Tache la foto.

Interpretar y espíritu crítico es otra cosa. Luego de estos 100 y poco años más de educación general son pocas las sociedades que usan su sistema educativo como "igualador" de posibilidades para sus niños y menos como "ascensor social" (disculpen si es demodé el término).

Un poco de culpa también cae en el libro y las editoriales de texto más preocupadas por generar ventas inmediatas que por generar lectores, lograron durante años aumentar sus ventas con los planes de texto obligatorio-gratuito. (y de paso aniquilar a las librerías, pero es otro tema)

Inmediatez que hoy se paga.
Es notable ver que generaciones anteriores que estudiaron con un sólo manual de texto en la primaria, tienen mayores capacidades que los "mochileros" de hoy llenos de textos cuidadosamente editados y abundancia de materias.

El libro no ayudó como producto a reforzar la lectura. Ni a estimular el aprendizaje.

Asique si en el futuro próximo los gobiernos pueden saltearse el costo de tantos años escolares, por un sistema centralizado de educacion virtual donde todo sea interactivo y controlable o manipulable, pues hacia allí iremos. Hacia la personalización.

Se produciría algo que ya existe hoy con la separación de escuelas entre privadas y públicas. Iremos entonces hacia quienes no necesitan saber leer porque habrán herramientas que los capaciten cada vez que sea necesario, y otra capa social que será la que poseerá la herramienta-código, es decir leerán letras.

Educar un poco más en base a diseñadores gráficos y a la realidad virtual o 3D, para que aprendan sin necesidad de leer textos.
Falta aún para ver esto pero preocupa y hasta duele tanta pantalla e imagen y la orfandad de letras.

Hay programas nacionales de netbooks para los escolares, las bibliotecas ven reducir sus posibilidades, con una sóla biblioteca virtual por país es suficiente. (Franquicias de Google?). Hasta los abuelos entienden un celular!.

Respecto a como guardamos todo lo aprendido, en medio de tanto material desechable y requerimientos de redes. Los dispositivos y aparatos autosustentables en energía existen, sin embargo los "repositorios" culturales no estén suficientemente preparados. Hace falta mucho dinero

La simple palabra repositorio suena abusiva, ensaye Ud. sinónimos!

En fin que no está demás evaluar la educación sin la letra, sin esos 26 o 28 signos que tanto trabajo y orgullo nos dan.

Que bien, que todavía las cuevas siguen pintaditas.....

18/09/2010 14:01

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