LIBRANDA - ANUNCIAN CIERRE DE EDITORIALES ESPAÑOLAS EN AMERICA LATINA

Visión para Latinoamérica. Este es un muy posible próximo escenario. Veamos ahora de qué se trata.
Por estos días se lanza en España “Libranda”, se trata de un pool, que por y para el propósito de vender on-line, en principio e-books, reúne a los popes de la industria editorial en idioma castellano-español, como quiera denominarlo.
Si bien este casamiento virtual, de tan poderosas tribus, es exactamente eso: “virtual”, lo cierto es que del pánico y el dinero, tambien surge el amor.
Si logran un 25% de sus ventas por esta vía,como dicen querer, y si logran que sea rentable y estable en materia de DRM y seguridad, entonces el siguiente paso, es ver cuanto de ese negocio se vincula fuera de fronteras.
El costo de mantener enormes estructuras en cada país, y el hecho que cada uno de estos grandes grupos mató al canal distribuidor que de por sí era exiguo en américa latina, los pondrá frente a una realidad.
Para mejorar ganancias, las gerencias de este grupo mirarán con detalle las grandes estructuras fuera de su matriz.
Con mantener buenas agencias de manejo de derechos, y un dpto editorial para “ajustes” de su línea de textos adecuados al país, será suficiente.
Por supuesto, existe y existirá en América Latina por un largo tiempo, la venta de libros impresos.
Pero para ese negocio bastan buenos contratos de distribución. La globalización lo permite y ya existen grandes cadenas (supermercados, tiendas comerciales, etc.) con las que llevan años tratando, y las cifras de operación son claras y establecidas, luego para qué seguir manteniendo infraestructuras, personal, etc, en cada pais!
Juntos los tres y los que "se vengan" tras este matrimonio, hasta podrían manejar el negocio residual que quede del libro físico en una misma bodega y poniendo en manos de distribuidores de competencia y conveniencia a disputar ese mercado.
Los textos van camino a lo digital también y sólo es difundir más su plataforma.
Como digo al comienzo entonces, en una época estos grupos optimizaron cifras comprando editoriales o sus mejores títulos , y eliminando competencia editora.
Ahora llega esta sociedad, dentro de poco y cuando lo consideren justo, sus ejecutivos con poderosos estados financieros de respaldo y la necesidad de mejorarlos, irán llegando a nuestros países, con dedos acusadores y con grandes palabras y discursos a los gobiernos y gremios locales, de la falta de interés en la lectura, y en la formación de distribuidores y por lo tanto, apoyarán la instalación de la nueva sociedad digital, con los beneficios directos para los consumidores de educación.
(mientras un equipo de abogados se encarga de “modificar operaciones” entre ellas despidiendo empleados que por años defendieron sus sellos)
Luego entonces, será que resurgirá “Compañía Mercantil Trans-editorial de las Indias” ? Claro que sólo para literatura y referencia.
Sin embargo esto es un gran augurio para las pequeñas editoriales américolatinas y los muchos aspirantes a proto-tribus editoriales locales
Y a falta de instrumentos adecuados equivalentes, antes se decía “a sacarle punta al lápiz”, pues muchachos, a falta de lápiz = dedos!! (o lo que sea necesario para las pcs, e-readers,etcéteras)
Igual son buenas nuevas.
Además en vez de negociar sólo con Google ya serán dos.... de todos modos y volviendo al comienzo, el lanzamiento de Libranda, es como una crónica de una muerte anunciada, OJO, si los editores locales hacen bien su trabajo, la muerte o agonía es de los grandes grupos, caso contrario, seguirá el semi-suicidio, o eutanasia, o muerte asistida de editores y libreros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Forma de trabajo de la Edicion Independiente Chilena - VI Feria del Libro Independiente - Ciudad de Mexico

Construir el trabajo del futuro

La cultura, cuestión de tiempo