Breve comparativa entre países respecto a datos de Google de movilidad durante Covid-19

Comparamos entre Argentina, Brasil, Colombia, España, Italia, México, Paraguay y Uruguay. 
Los porcentajes representan las tendencias de movilidad de los ciudadanos (más bien de sus dispositivos) durante la pandemia país por país y provincia a provincia.


La información corresponde al período que va del 28 de marzo al 09 de mayo de 2020. Es bastante representativa ya que era el pico de la primera ola en Europa y comienzo de fases y toma de medidas en América.
Más abajo están los links para analizar cada país en detalle internamente y por provincia o estado.
Algunas observaciones importantes
- Los datos corresponden a los que Google recibe de usuarios que tienen activa la ubicación en sus dispositivos móviles. 
- Los porcentajes son en base al promedio anterior que va del 3 de enero al 6 de febrero. Es decir que es un diferencial respecto a lo que sería normal entre esas fechas.
- No compara contra el mismo período del año anterior.
- Algo importante en los países del Mercosur es que venían de vacaciones de verano. Al tomar como referencia de base enero y hasta el 3 de febrero, sin dudas hizo que hubiera menos gente en sus trabajos y más en hogares y lugares de recreación.
- Por eso son cifras que hay que leer con cuidado y con enfoque regional
- Google no registra datos en días que por alguna razón considera que no son suficientes o no cumplen sus mínimos de reserva de anonimato en sus distintas capas de cruce de datos personales. 
- Advierte además, considerar para cada región los feriados por ejemplo Carnaval o fiestas nacionales, patronales/regionales.

Resalta el alto nivel de acatamiento de Argentina, con cifras que se acercan bastante a las de Italia y España. El país que tiene niveles más bajos en cuanto a reducir la inmovilidad es Uruguay. 

Cabe destacar que Argentina, Paraguay, Italia y España tuvieron contingencias obligatorias nacionales. Los demás o no fueron obligatorias o lo fueron de manera parcial.

Algunas consideraciones que surgen con este aporte de bigdata

- En primer lugar la certeza de que el celular no miente el lugar donde está o adonde va. Siempre que esté activa la ubicación y que el lugar al que asiste esté identificado de alguna manera en Google Maps, Sites, o Negocios.

- Hay que tener en cuenta que muchos usuarios disponen de más de un aparato y cuenta de seguimiento. ¿Es posible realizar una auditoría de las cuentas comunes? Si salgo con el celular del trabajo y dejo el personal en casa, ¿tomará mis datos en forma doble? ¿y cuando es un chip ubicado en un auto? 

- El hecho de disponer de otras marcas de dispositivos, Iphone, Ipad, Kindle, etc. ¿cual será el alcance en cada país del impacto en estas cifras? Si traen localización y está referenciada a alguna capa o app de Google sin dudas recibe la data, sin embargo no dice si en su compromiso de privacidad, estos datos quedan reservados, o si también están incluídos.  En Latinoamérica estos dispositivos "no Android" son de menor uso. 

- En relación con el punto anterior quedaría por conocer que tan profunda es la búsqueda de localización en cada aparato, es decir, una secuencia tipo "buscar localización = activa" y en caso que no sea así, que capas recorre este algoritmo, sistema operativo, detección por gps, wifi, antenas, hubs/router donde llegas, redes proveedora del chip, aplicaciones abiertas, etc. 

- En las páginas sobre "reserva de datos" queda la preocupación en el sentido que Google manifiesta ser muy estricto en "ciertas regiones o áreas", es decir aquellas con las que negoció o tuvo que aceptar regulaciones fuertes, (Europa y EEUU). 
La pregunta es cómo saber el alcance de personalización y cesión de información personal en los demás territorios. ¿Es esto una ventaja competitiva? 

- Alguna gente comentaba que cuando tuvo que salir bajo contingencia obligatoria,  dejó el celular en la casa "para que no se entere el gobierno o la empresa"  ¿Cuál será el impacto en cifras y cuantas personas conocen de esta posibilidad?

- Brasil aporta una interesante cifra. Aumento en la concurrencia a almacenes, supermercados y farmacias, donde se indica un crecimiento del 10% !

- Dejo en claro que no me especializo en estos temas técnicos pero sí me interesa aplicar datos para construir mejor ciudadanía y usarlos para aumentar el uso de tiempos de lectura, cultura y educación. 

- Es un buen ejercicio para la nueva ciudadanía. "trabajo en progreso"

Para acceder a la comparativa click en  COMPARATIVA PAISES COVID
INFORMES DISPONIBLES POR PAÍS
 ARGENTINA  

Para actualizaciones y más información INFORMACION PARA EL REPORTE GOOGLE DE MOVILIDAD

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