VI Feria del Libro Independiente - Ciudad de México

Ocurre en una de las más nuevas y grandes librerías de la ciudad, la Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, en los espacios del Centro Cultural Bella Epoca.
Una de las colonias (barrios) más refinadas y culturales del D.F. cuyas arboladas avenidas se encuentran llenas de selectos restaurantes, cafeterías y pubs, y donde es un placer caminar por sus camellones centrales contemplando tanto las casas y edificios como las muy numerosas estatuas y expresiones artísticas en todo su recorrido, pues aquí, en este recinto de la colonia Condesa, es que se desarrolla esta feria.

Unas 70 editoriales, o diría esfuerzos editoriales y más de 3.400 títulos ocupan un amplio espacio cedido por la librería del FCE. Además de un auditorio montado en medio de la exposición pero bien hecho, que facilita la participación, acercarse o incluso escuchar desde los anaqueles vecinos.

Cuántas editoriales independientes hay en México?  Esta agremiación que organiza la feria, AEMI es la más importante, algunos participantes vienen por invitación. Básicamente son editoriales que provienen de la zona de influencia de la capital, algunas del centro y norte del país. En realidad hay más editores independientes en provincia. Y tambien que lo son desde emprendimientos personales y no están visibles más que en venta directa.

Al menos se realizan tres presentaciones diarias de libros. En México éstas son muy animadas y el público es más joven en promedio además de espontáneo, comparado a otros países.

Mucho para ver y comprar, hay libros desde 30 pesos mex, (2 dls). hasta interesantes mini ediciones (25 ejs por ej.) de libro-objetos, a veces con precios que llegan a los 1.500 pesos mex. unos cien dolares. Muchos hechos a mano.  La oferta es muy variada, incluyendo literatura infantil.

Es de destacar la calidad de los libros presentados, la búsqueda de originalidad, y el cuidadoso trabajo de cada edición.
Asisten invitadas las editoriales chilenas Ceibo  y la Cooperativa de Editores La Furia, colectivo que agrupa unos 30 sellos.

Hablamos de una feria de libros impresos, o libro-objetos, algunos con cierta interacción web, pero básicamente es material producido en formatos físicos, y si bien hay editoriales que acceden a los canales habituales de distribución una buena parte de los asistentes basan su venta en atender ferias y tianguis en forma directa.

De las editoriales presentes, una mayoría tienen coediciones con instituciones universitarias, ongs, y por supuesto Conaculta. En todo caso queda la inquietud de que el mundo del libro y la edición en México son realmente mucho más extensos que lo que abarcan algunas cifras en sus meritorios intentos por adentrarse en esta "dimensión desconocida" de la numeralia editorial.

Calidad y gusto por la edición, a veces exquisito y otras tal vez hasta exagerado desde el punto de vista comercial, pero de indudable valor cultural. Mientras haya quien pague esas ediciones!

Estará hasta el próximo 7 de junio, un paseo para disfrutar, un local amplio y con muchos espacios y buenos sillones para sentarse a leer a gusto,  buena cafetería y la tranquilidad necesaria que inspira adentrarse en las muchas ricas historias tan delicadamente presentadas.

  Imágenes VI Feria Libro Independiente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Forma de trabajo de la Edicion Independiente Chilena - VI Feria del Libro Independiente - Ciudad de Mexico

Construir el trabajo del futuro

La cultura, cuestión de tiempo