Hacia quien irá el mercado de libros de texto universitarios. Barnes & Noble, Amazon , Apple por una porción del pastel

Recientemente Barnes & Noble ya hizo su anuncio de resultados y planes.
Apple amaga y hará presentaciones en estos días también, Amazon trabaja su Kindle Fire y soluciona temas que surgen, además se agrega ahora el foco de atención en la ley SOPA.
Además hay más leyes en juego en varios países, que indican lo duro que se va poniendo sobrevivir para todos.

Las bibliotecas que empiezan a moverse, cercadas por el síndrome de las librerías, es decir su desaparición en medio de la guerra entre productores y distribuidores por los consumidores.
Las bolsas de valores siempre están detrás como veremos aparte.( Muerte del sector editor corporativo )

Que hay de común en todo esto? B & N tiene algo concreto que muchos quisieran – librerías universitarias.
Un negocio lucrativo para ellos, pero amenazado no tanto por Amazon o Apple, sino por las mismas universidades, que ahora en cruces por rentabilidad y financiamiento tienen bajo revisión a todo el modelo del negocio.
Los departamentos editoriales están bajo presión muy importante en materia presupuestaria.
El mercado universitario y de textos tiene características propias, y ritmos diferentes al sector de publicaciones general y de ficción.
Amazon en textos logró meter su dispositivo, Kindle entre los estudiantes, pero con el Fire comienzan a haber algunos problemas con las bibliotecas. Si la tendencia a “rentar la nube” continúa, la administración de contenidos ya no tiene por qué estar en las bibliotecas.
Otro jugador en estos campos universitarios y que tuvo sus cortocircuitos, es Overdrive ( tuvo diferencias con algunos publishers que en algún momento le suspendieron los enlaces de sus textos a las bibliotecas).
Como asunto de distribución, Nook, Ipad,  Kindle y otros dispositivos son una buena "opción" para las universidades, tal vez momentánea.
Son contenedores de un contenido que se les presta.
Amazon no controla la producción de contenidos en este sector. Tiene la nube, el dispositivo y un sistema de administración. Si Amazon quiere algo de este pastel debe avanzar más rápido.
Apple por otro lado, (si se decide a entrar) sólo tiene el dispositivo y tuvo el "olfato" de S.Job. La nube también pero su sistema administrativo tendrá que tener muchos cambios para arribar al mercado de textos.
No se ve para Apple porción en este pastel, más que como proveedor de dispositivos, podrán hacer alguna tentadora oferta para atraer al sector, pero parece llegar tarde.
Tal vez una asociación con Barnes & Noble, pasajera, para beneficio de ambos. Y con objetivos más amplios.
B&N puede salvarse, pero no porque tenga lo digital, sino porque tiene sus librerías y contactos y puede usarlos en su favor. Pelear al mismo tiempo con Amazon el mercado general digital, y sostener su marketshare universitario lo pondrán en una prueba dura.
Finalmente, los dueños del contenido y de los textos en el caso de provenir de financiamientos públicos, más antes que tarde serán open access. Hoy es un reclamo de docentes y universitarios. Faltan “detalles” pero por ese camino van.
Serán las universidades quienes se ocupen de todo?. Integrando sus sistemas de e-learning con la producción de contenidos, interactuando con el medio docente, investigadores, estudiantes, y editores.
La gran pelea que sigue es por la educación en línea y a distancia. Un mercado internacional importante. Y con el e-learning, van incluídos los contenidos o textbooks.
La palabra está en las Universidades, centros de investigación, en sus bibliotecas y que se pongan de acuerdo internamente.No olvidemos que muchas escuelas y bibliotecas vienen experimentando con el POD (espresso machine por ej.).
Una biblioteca es un museo en el futuro sino se adapta. Su actividad sigue y estará mas cerca de la edición y administración de contenidos, su curación, y tal vez su distribución y venta.
Todo es cuestión de dinero. Y luego de tecnología y luego de.....metadatos!!
Los grandes y privados intereses editores y de patentes, deberán estar muy preocupados y evaluando muy bien como continuar por estos corredores del saber. Por ahora de lo que nos enteramos es esa gran lucha legal que han vuelto pública, pero que empezó bastante a escondidas. Es su juego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Forma de trabajo de la Edicion Independiente Chilena - VI Feria del Libro Independiente - Ciudad de Mexico

Construir el trabajo del futuro

La cultura, cuestión de tiempo