De la democracia del acceso a la informacion a la anarquía

Más o menos a partir de los ochenta, distintos autores hablaban de la competencia entre Japón Europa y EEUU por el control de la información.
Sólo unos 20 y pocos años bastaron para terminar en una realidad que defino más o menos así
Grandes grupos editores y multimedios, acumulan toda la producción científica e intelectual, asegurándose mediante contratos de copyright, prácticamente a perpetuidad su explotación.
Bases de datos, sitios web de acceso restringido (pagos), plataformas de edición, y distribución de información,(e-books, e-prints, etc), son herramientas al servicio de investigadores y universidades, cada vez más onerosos, y cada vez, más difíciles de explorar.
Estos grandes grupos en su carrera y afán acumulador o acaparador, realizan búsqueda y contrato de todo lo publicable, sobre todo en formato electrónico.
Permanentemente tenemos "novedades" de acuerdos con tal editorial, sociedad científica, o cual universidad, y la incorporación de 100 , 200 títulos a su catálogo.
Es cierto que tienen sistemas sofisticados de gestión. Que invierten en atender estos desarrollos, que no son fáciles ni baratos.
Pero la realidad es que cada vez, es mayor este control y prácticamente las suscripciones a todos estos sistemas se distribuyen entre no más de 10 corporaciones. (Holandesas, alemanas, inglesas y norteamericanas).
El problema no es la sofisticación, sino el control que se ejerce sobre sus usuarios. (usuarios = autores y lectores)
Tarifas cada vez más altas, que comprometen duramente el acceso a la investigación en nuestros países.
Y además que los presupuestos bibliotecarios, ya no dejan lugar para contratar alguna que otra publicación que todavía sea independiente.
Además, y dentro ya del ramo librero-distribuidor, este sistema ha dejado en el abandono a muchos gestores-vendedores de suscripciones, es decir que directamente no hay cómo ganar dinero, en este sector que cada vez arrincona a los distribuidores especializados.
Un sistema más que se superpone a la competencia por el presupuesto de libros impresos, pues para poder usar estas bases de datos, o accesos electrónicos, se requiere de fuertes inversiones en tecnología en las universidades e instituciones, y además ya sabemos que el chiste es vender tecnología por lo que cada año se deben, además de comprar los equipos más nuevos y potentes, también software apropiado con sus licencias y actualizaciones.
En definitiva es todo un montaje de apropiación de producción intelectual, distribución exclusiva y dirigida, tarifas sin control ni competencia por ser un oligopolio, uso de los presupuestos creciente apuntando a sostener este sistema, que además no genera absolutamente NINGUN respaldo impreso excepto cuando alguien, lo realiza directamente, y para terminar todo esto, son sistemas absolutamente digitales y por lo tanto hackeables, y con difíciles controles respecto a la validación de lo que "aparece" en el web.
Y todo todo todo , dependiendo de una conexión eléctrica, de red, de internet-telefónica, es decir absolutamente volátil.
Y a esto le llaman modernidad y desarrollo. El ser humano ha elimindo la memoria impresa por una memoria virtual. En caso de requerir originales, imaginen el trabajo de conseguir alguno impreso.

Por ejemplo, una biblioteca paga a un grupo editor una tarifa anual, que le da derecho al acceso digamos a 1.500 títulos, pero esto NO significa que pueda imprimirlos todos!!! Sólo puede acceder a ellos, unas determinadas cantidad de veces y en determinada cantidad de accesos simultáneos. (hay diferentes opciones de contratos, pero sobre estas bases) .

De todos modos NO puede imprimir toda esa base de libros o al menos los nuevos. Porque cual sería el negocio para el editor? Tampoco queda claro si es necesario para un biblioteca esa cantidad de papel impreso, finalmente.
Ir más rápido en ciencia se está volviendo muy peligroso todo pasa por el web, pero por un web totalmente controlado por estos grupos, en su mayor parte.
Luego y llegando al libro, estos grupos cada uno por su lado ya comienzan sus modelos de "librerías o puntos de venta a demanda" es decir ya sea por web o en locales físicos, uno va y elige (dentro del fondo de ese grupo editor), desde libros completos, pasando por un "libro a medida" donde Ud. selecciona capítulos de varios autores, incluso artículos de revistas o lo que encuentre que le interesa de la base de datos, y ordena su impresión en el formato, tipo de letras, que guste.
Muy lindo muy moderno nuevamente. Pero ......FUERA INTERMEDIARIOS.
Esto porque el problema principal es que si bien la máquina puede estar en cualquier lugar sea librería o no, el control de lo que se imprime NO.
Por eso sólo estamos viendo modelos de negocios de esta clase de tecnología dependientes exclusivamente de cada grupo editor.
En fin esta es una primera parte, pues ahora debemos pasar al otro lado de este asunto de la información.... su abundancia y descontrol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Forma de trabajo de la Edicion Independiente Chilena - VI Feria del Libro Independiente - Ciudad de Mexico

Construir el trabajo del futuro

La cultura, cuestión de tiempo