Menos Librerías vs. Internet vs. Grandes Tiendas o vs. Editoriales?

Esta es una cuestión que hace unos años se viene dando.
Comenzamos con los datos provenientes de casi todos los gremios editores de la mayoría de nuestros países, en el sentido de que se reducen los puntos de venta, es decir las librerías.
Como explicación suele darse, que las pequeñas librerías no resisten fácilmente,la competencia de internet, y de las grandes superficies.
Es innegable que ambos son lugares de compra que antes no los había, sin embargo, si se analizan las ventas por internet, en nuestro idioma, el resultado es que son ventas muy pobres. De ninguna forma podemos decir que los clientes de esas librerías se pasaron al web.
Como ejercicio propopngo que se revise la suma en el año de lo facturado por TODAS las librerías de México por el web, creo que llegaríamos apenas a poder sostener una o dos librerías con local cuando mucho.
Sin embargo, se habla de centenares de librerías cerradas. Entonces si las ventas por internet no han sustituído estos puntos de venta, sólo nos queda culpar a las grandes superficies.
Y aquí si hay un mayor impacto, pues a nadie del sector le es desconocida las distintas formas de pleitesías y disputas por estos grandes clientes.
Entregas a cuenta del editor-distribuidor, descuentos por demás generosos, plazos de liquidación especiales, y de pago más especiales. Descuentos extras por promociones. Material dañado que asumen los editores. En fin una lista de prerrogativas, que difícilmente, se les otorgaría a una librería. Es más si tuviese que describir en un libro de texto, de marketing, este tema, sería una deshonra, para precisamente quienes hacen libros de como se desarrollan y cuidan mercados y clientes, en fin .
Un absurdo, el mundo editorial mira su ombligo y no ve el resto.
Ahora años despues de destrozos marketineros, se preguntan.... por qué desaparecen las librerías, y claro la culpa es de los dueños y su mala gestión.
Es un tema complicado pero un buen principio de solución y de creación de caminos, es reconocer errores y ver de rectificarlos.
Pueden las editoriales vivir de espaldas a las librerías?
Pueden las librerías vivir sin las grandes editoriales?
Quienes gestionan realmente la distribución de libros?
Son las editoriales quienes están preocupadas ahora por la falta de puntos de venta. Pero se necesita algo más que una resucitación. Se necesita evaluación, dirección, idoneidad, profesionalismo, certidumbre, responsabilidad y mucho mucho trabajo... ahora que un miembro de un corporativo editorial no creo que llegue a leer hasta aqui.
La seguimos

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