Ebooks, grandes editores y el precio

Aumentan los comentarios sobre leyes y nuevas regulaciones para los libros.

Parece que es el único tema a discutir, EL PRECIO.

Es un error focalizar el futuro del ebook en el precio y las fronteras, (de un archivo digital).
Cual es el producto? un archivo es algo intercambiable, poco seguro.

Una buena compañia de software, tiene un producto que se "baja" de internet, pero si quiere vivir mucho de su negocio, son los contratos con clientes a partir de dicho software, los que le permiten planificar y gestionarse. Conocer necesidades y por donde va su negocio.

Los grandes editores temen o saben que no tienen forma de controlar el negocio del ebook.

Por otro lado tratar de imponer su forma de trabajar, en base a su poder mediático, a costa de autores y agentes, abriendo frentes de debate, sólo logran reducir espacios de negociación y de acuerdos.

Al igual que los vendedores de software, debiera haber un negocio real de base.
Pero las grandes editoriales se ha ido comprando todo lo que había en el camino para eliminar competencia y mejores resultados de negocios.
Esto incluyó comprar editoriales, agrupar y redimensionarlas, y luego también comprar librerías o construir cadenas de ellas.

El tema no son los ebooks, el tema es que cada vez tienen menos intermediarios especializados y competencia que surge de sus propias debilidades (fortalezas?).
Son grandes emporios, tienen recursos financieros, mediáticos, de estructuras, pero perdieron el "know how".
Surgieron en su lugar muchas pequeñas editoriales "indies" y se redujeron los espacios a vender.

Ahora quienes no tienen cómo discutir, son estas grandes corporaciones. Al menos no les queda mucha cintura. y GRITAR y PROHIBIR no es ni será camino.

Una forma de manejar ebooks, en cualquiera de sus formatos, es como contribución a sus ingresos, como parte de su presupuesto de promoción y publicidad.
Se debe buscar la forma de hacer acuerdos con los autores, y distribuir este contenido sin tantas preocupaciones legales, que sabemos que finalmente serán violadas y sobre las que no hay fronteras.

Dirán que es una locura, pues creo que es un principio elemental.
Claro! es que se quedan sin negocio? Pues Sres. hace rato tomaron malas decisiones!. Serán los grandes editores, los futuros publicistas de la cultura? acaso no es lo que ya hacen? (asumiendo que son una parte de la cultura!).

Esto que digo vale sobre todo para el tema de ficción. Los editores técnicos y de textos tienen otras herramientas y posiblidades que ya hace rato vienen trabajando.

Continuará

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