Había una vez un rey , en las tierras de Amazon que quería vender libros y e-books....

y poner el precio, pero NO lo dejaron y entonces....
Amazon NO ES supermán
Es tan solo una librería con mucha tecnología y el aparatito “ese” para e-book
Eso sí, una librería de alcance mundial y con muchos clientes…..
Como podemos ver, esta batalla, finalmente es una pelea por la primacía o control sobre el producto-formato y los clientes …. Editores vs. Libreros (por ahora nuevamente ganan grandes editores) pero es una batalla mas o menos ya perdida PARA AMBOS!! o para más claridad digo, que los grandes editores hace rato mataron el negocio.

Amazón fue el primero en tener éxito en vender libros por internet usando lo más nuevo en tecnologías tanto de red, de formas de pago, como de software y una enorme logística física junto a un apalancamiento bursátil producto de una favorable y gran publicidad en su momento.
En su momento lo financiaron las editoriales y la cotización en bolsa, NO la venta porque en algunos casos (muchos) perdía dinero con los libros. Lo perdía a propósito además.

Pasó el tiempo y vienen los e-books, que hace Amazon ? (finalmente un minorista, un librero)

Pues nuevamente se adelanta produciendo el primer lector disponible de e-books, a precio razonable del aparato y sobre todo usando la publicidad nuevamente para imponer momentáneamente su primacía a los editores.

No todo cuesta el famoso U$S 9.99, gran parte se baja gratis. Y hay otros e-books a mayor precio, todo el asunto es un tema de publicidad para favorecer el tema de “bajada” de un libro por esos diez dólares, y por lo tanto favorecer la compra del Kindle de manera de tener amarrados la mayor cantidad de clientes cautivos, cosa muy necesaria e importante para un minorista.

Por qué pudo hacer nuevamente la jugada estratégica, con el apoyo de las editoriales ? (hay que revisar como logra el acceso desde las editoriales para la conversión de código informático)

Básicamente porque las editoriales tampoco sabían que hacer con los e-books, los derechos de autor y porque al igual que con la venta online alguien debía aprovechar y experimentar con el mercado.

Amazon estaba allí, tenía los recursos y los clientes y se movió rápido. Sabían que les iba la vida.

Pero ahora que el negocio va creciendo y los grupos editores van viendo algunas cosas como

- nuevos competidores minoristas con sus dispositivos. Apple, Barnes &Noble, Google, Amazon, Baker Taylor y los grupos de periódicos y revistas están todos en carrera por  poseer al cliente final cada uno con su versión de gadget o terminal para bajar contenidos.

- las cifras ya no serán marginales, (también es cierto que se ocultan muchos datos)

- los grandes grupos editoriales como Macmillan, Elsevier, Penguin, Hachette, W. Kluwer, Pearson, Wiley y otros en disputa, han avanzado en sus propias plataformas web, y ya tienen bastante disputa entre ellos como para pelear con intermediarios del tamaño de Amazon

- existen amenazas a su propia sustancia como editores (antes que los minoristas comiencen a editar y hacerles frente con nuevas  exigencias), me refiero a los cambios en ciertos consumidores de contenidos, jóvenes y muy ávidos además de probables autores y con todo esto no tienen claro por donde sigue la jugada

- otros temas, como que una editorial tiene claro, muy claro, que necesita grandes recursos para no quedar atrás en esta cuestión tecnológica.

En definitiva las editoriales tienen mucho trabajo y mucho que invertir por lo que el producto final e-book que es centro de la disputa hoy en realidad es un embrión de lo que está viniendo.

Que viene? De lo que leo y veo, y con permiso de opinar como espectador, pues parece ser más un nuevo sistema de entretenimiento a partir de contenidos digitales, bastante alejado de lo que es hoy un libro, o de un producto fruto de la creación de un solo autor, y publicado en varios formatos.
Creo que a partir de esta disputa las aguas se irán separando,

- Los editores y minoristas del producto cultural = libro por un lado, (esquema actual-antiguo)

- El modelo de plataforma de educación on line, vinculando a la edición con las instituciones y sus alumnos, universitarios en principio y de investigación Puede llegar a cubrir niveles más básicos aunque para ello se necesitan fuertes inversiones y convenios con autoridades educativas.

- los productores de contenido vivo, interactivo y “on line” por otro lado, basados en terminales y tecnología sofisticada, con alta integración de imágenes de calidad y mezclando la creación con la experiencia personal del usuario de estar en línea.

Para competir en éste último punto, se requieren de una alta dosis de recursos financieros, tecnológicos y …… acceso y control de consumidores, ya que será un canal sin intermediarios.

Hablamos de intermediarios estilo mundo editorial actual, porque igual habrán pero de otro tipo, convenio con proveedores de telefonía, juegos on line, televisión, y cadenas comerciales de valor, por ej.

Ahora bien, consumir esto no es ni será tan caro, pero producir contenidos y controlar el mercado en latinoamérica , imposible.

Podremos contentarnos como en el caso del cine y la música, producir y crear, promover y vender, pero proveer la tecnología, esto no está al alcance.
Por ahora seremos espectadores, porque ni siquiera los franceses o alemanes pueden discutir mucho en esto.

En realidad a los grandes grupos les preocupa lo de siempre, que van a leer los clientes y que no sea fácil piratear su producto de manera de asegurar la “propiedad”

En este momento lo que importa es asegurar clientes. Más aún adivinar que van a querer y sobre todo por qué van a pagar, ah! y donde vamos a encontrarlos! En el metro?, en su cel o en algún bistró? ….

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